Un grupo de frenteamplistas vinculados al ámbito de la economía presentaron un documento en el que plantean por qué están en contra del plebiscito de la seguridad social que se votará en octubre y es impulsado principalmente por el PIT-CNT.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEConsideran que si bien "hay que cambiar" la ley aprobada por el gobierno, la reforma que se plebiscitará "no soluciona los problemas" y generará "enormes costos".
Un grupo de frenteamplistas vinculados al ámbito de la economía presentaron un documento en el que plantean por qué están en contra del plebiscito de la seguridad social que se votará en octubre y es impulsado principalmente por el PIT-CNT.
El documento fue firmado por 112 integrantes de la fuerza, como Álvaro García, Mario Bergara, Gabriel Oddone, Alfredo Asti, Fernando Calloia, Germán Deagosto, Pablo Ferreri, Fernando Lorenzo, Bruno Gili, Jorge Polgar y Martín Vallcorba, entre otros. Está disponible completo en el sitio frenteamplistasporelno.uy.
Allí establecen que si bien el gobierno "aprobó una ley que no soluciona los principales problemas existentes, el plebiscito de reforma constitucional no es la solución". Consideran que tiene "consecuencias injustas y genera efectos socialmente regresivos" y que constituye "una promesa cuyo pago no se va a poder sostener en el futuro".
Afirman que lo planteado por el plebiscito "no consigue cumplir con su objetivo de poder jubilarse a los 60 años: la mayoría de los trabajadores seguirán sin alcanzar su jubilación a los 60 años, sobre todo los de menores ingresos, especialmente las mujeres". Además consideran que "termina castigando a las y los trabajadores de menores ingresos" y que "no logra cumplir con la promea de mejorar a futuro las pasividades mínimas".
Suman que la reforma constitucional tendría "impactos negativos inmediatos" y que comprometería "seríamente la capacidad del Estado de destinar recursos a otras políticas prioritarias". "Desde una perspectiva progresista y de izquierda, y pensando en el futuro del país, estamos comprometidos con la estabilidad económica, con la construcción de un sistema de seguridad social justo y sostenible y con la consolidación de un potente Estado de Bienestar, asignando los recursos de forma de poder atender el conjunto de problemas prioritarios que como país tenemos. Con el plebiscito ello no es posible", expresan.
Finalmente, esgrimen que el plebiscito "convierte en intocables los privilegios de la Caja Militar". "Los militares mantendrán intocables sus privilegios y beneficios extraordinarios, incluso los civiles asimilados, que no tienen tareas de combate", afirman.
El documento concluye que "para solucionar los problemas del sistema de seguridad social hay que cambiar la ley que aprobó el goibierno", pero "el plebiscito no soluciona los problemas, tiene consecuencias injustas y regresivas y genera enormes costos". "El Diálogo Social propuesto por el Frente Amplio es le camino para lograr una seguridad social más justa y sostenible", finaliza.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE