Mín: 16°

/

Máx: 26°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Propuesta

Críticas al proyecto del Ministerio de Trabajo desde las Cámaras Empresariales y los expertos

Leonardo Loureiro consideró que “no parece una buena idea”, mientras que Leonardo Slinger señaló que un cambio de esa magnitud sería “contracultural”.

2 de diciembre de 2025 - 20:36

La iniciativa del Ministerio de Trabajo anunciada por su titular, Juan Castillo, de obligar a empresas a avisar previamente en caso de cerrar o realizar despidos cosechó nuevas críticas, esta vez desde la Confederación de Cámaras Empresariales.

El titular de la gremial, Leonardo Loureiro, señaló que “no parece una buena idea” la aplicación de la iniciativa, inspirada en el convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para Loureiro, “estaría complicando los negocios y las inversiones extranjeras”, porque “le está planteando a una empresa que quiere instalarse en el país algunas condiciones de salida”.

Loureiro dijo que “entiende al Gobierno” pero apuntó que no es una solución al problema, porque “crea una complejidad adicional y la ley hasta podría ser impugnada por la Suprema Corte”, además de generar “incertidumbre” entre los inversores.

Embed

“El preaviso implicará un aumento de costos”

Por su parte, el especialista en Derecho Laboral, Leonardo Slinger, sostuvo que “un cambio de esas características sería como contracultural y aprobarlo sin el acuerdo de todos los actores sería perjudicial para el manejo de las relaciones laborales”.

Slinger consideró que, actualmente, “hay un régimen que funciona, los despidos se comunican, verbalmente, por telegrama, por Whatsapp. Es un método validado por la jurisprudencia. Los jueces dicen que si es un mecanismo habitual de comunicación con el trabajador se puede comunicar, así como el trabajador puede renunciar por Whatsapp, o avisar que va a faltar”.

A juicio del especialista, reglamentar la obligatoriedad de un preaviso “implicaría un aumento de costos, porque el empleador pagaría el preaviso”, de forma tal que el empresario sumaría ese costo al del despido.

“No va a privar al empleador del derecho a despedir, que es la esencia del sistema”, señaló.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar