7 de noviembre de 2025 - 13:27 La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, fue consultada este viernes sobre el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que determinó que no hay incompatibilidades en el ejercicio de la presidencia de ASSE por parte de Álvaro Danza con sus trabajos en la esfera privada.
“Quedó clarísimo que sus actividades son compatibles”, dijo la ministra, que descartó, como señaló la oposición, que en el informe haya primado lo político sobre lo jurídico. Lustemberg señaló que “la presidenta de la Jutep fue muy clara” y adelantó que “no hará más declaraciones”, al tiempo que llamó a “confiar en la Jutep”, un organismo al que “hay que fortalecer”.
La ministra apuntó, además, desconoce si hay un tema personal de la oposición con Danza, pero opinó que este tipo de situaciones “se pueden resolver de una forma menos agresiva. Todos podemos tener determinadas opiniones, que creo que fueron laudadas el jueves”.
“Uno, cuando está en estos lugares, sabe que tiene la responsabilidad pública, pero en el Uruguay cuidamos mucho las formas. Esto no quiere decir que ocultemos la información, y la oposición está en su máximo derecho, pero hay cosas que en el Uruguay hay que cuidar: que la gente confíe en el sistema político, que vea que los políticos discutimos los problemas en un marco institucional, sin agravios personales, sí dando garantías a las personas. Si no, perdemos la credibilidad”, afirmó.