Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
gobierno

Consejo de Ministros aprobó la reforma de la seguridad social

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destacó que el proyecto tiene "una profunda dosis de solidaridad".

20 de octubre de 2022 - 19:43

El Consejo de Ministros aprobó este jueves la reforma de seguridad social que será enviada al Parlamento este viernes.

Tras la aprobación, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destacó en conferencia de prensa que este proyecto "es un acto de responsabilidad nacional".

"Claramente tildamos esta reforma como necesaria (...) ¿qué pasaría si Uruguay no reforma la seguridad social en los próximos años? Si uno tiene a mano las gráficas, la proyección del gasto y la proyección del déficit en los próximos 40 ó 50 años es enorme y eso se sostiene con el bolsillo de los uruguayos además de hacer insostenible o inviable la seguridad social, por ende las jubilaciones de los uruguayos. Es necesario hacerlo por la situación que día que pasa se agrava aún más", alertó.

Además, el mandatario indicó que se trata de una reforma "sostenible en el tiempo". "De nada serviría todo este esfuerzo de técnicos y voluntad política si no es sostenible en el tiempo", aseveró.

Por otra parte, destacó que "tiene un proceso muy largo de transición". "La última reforma grande, la del año 95 que empezó a regir en el 96, tuvo nueve meses de transición, esta va a tener 20 años. La primera vez que alguien se jubile con 63 años van a ser los del año 73 en el año 2036, y con 65 años los nacidos en el 75 en el 2040 (...) los efectos de la edad de jubilación no se van a ver en los próximos dos gobiernos por lo menos", explicó.

"Es una reforma con una profunda dosis de solidaridad, para empezar con las jubilaciones más pequeñas, la mayoría tendrá un aumento cuando se aplique este régimen". "Es una reforma con una profunda dosis de solidaridad, para empezar con las jubilaciones más pequeñas, la mayoría tendrá un aumento cuando se aplique este régimen".

"Otro elemento es la posibilidad de jubilarse y trabajar (...) ese aporte eventualmente le va a mejorar su jubilación. Por eso estamos convencidos de que es una reforma necesaria, sostenible y solidaria, que la hacemos como acto de responsabilidad y no se lo vamos a dejar al próximo gobierno", subrayó.

Por otra parte, indicó que es un proyecto "perfectible" y que espera que desde el Frente Amplio hagan aportes una vez que llegue al Parlamento.

Mira la conferencia completa:

Conferencia Lacalle

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar