26 de septiembre de 2024 - 20:14 El Banco República restableció la línea de crédito disponible para la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por 9 millones de dólares, tras estar congelada durante los últimos 20 días debido a la denuncia penal que 13 clubes presentaron contra el organismo.
La demanda, investigada por el fiscal Gilberto Rodríguez, da cuenta de balances falsos e irregularidades en sus documentos contables, que mantienen diferencias con los balances públicos de Conmebol sobre entregas y partidas de dinero.
En la última sesión del directorio del Brou no hubo acuerdo para levantar el congelamiento de la línea de crédito. Leandro Francolino, del Frente Amplio, y Pablo Sitjar, de Cabildo Abierto, votaron en contra de retomar el crédito, y el presidente de la institución, Salvador Ferrer, y los representantes de los partidos Nacional y Colorado, Alejandro Lafluf y Max Sapolinski, respectivamente, lo hicieron a favor.
De acuerdo a una auditoría internacional de 2023, el patrimonio contable de la AUF cayó cerca de un 90% entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023.
Según el documento al que accedió Telenoche, el patrimonio contable de la AUF en diciembre de 2022 era de 6.728.496 dólares y, al año siguiente, era de 668.518 dólares.
Frente a esto, el directorio del Brou le encomendó a los servicios técnicos del banco que realizara un informe de la auditoría y la Oficina de Política y Control de Riesgos recomendó al directorio avanzar con mesura.
Además, durante varias semanas, el Brou catalogó a la AUF como deudor categoría 4, con capacidad de pago muy comprometida, por no entregar la documentación comprometida en tiempo y forma y con un atraso mayor a 120 días, según informó Búsqueda y confirmó Telenoche.
Días atrás, con la información actualizada, el banco cambió la categoría de la AUF a 2, de cliente con capacidad de pago adecuada.