Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Poder Legislativo

Comisión de Salud de Diputados vota ley de eutanasia

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi denunció que se trata de un proyecto "profundamente injusto" y que puede llevar a miles de muertes evitables.

6 de septiembre de 2022 - 15:24

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analiza este martes el proyecto sobre la eutanasia, producto de un acuerdo entre el sector Ciudadanos del Partido Colorado y el Frente Amplio.

La diputada del Partido Colorado Nibia Reich habló con Telenoche sobre el proyecto y explicó que desde la fuerza política "consideramos que este tema ya está lo suficientemente debatido, analizado, nosotros recibimos a 23 delegaciones, recibimos a 92 personas que nos dieron sus puntos de vista con respecto al proyecto, hemos recibido a todas las delegaciones que hasta el momento habían solicitado audiencia, el único que no concurrió fue el Ministerio de Salud Pública".

Por su parte, la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg consideró que "es un derecho de las personas a decidir en un momento tan importante, es un error contraponerlo con el proyecto de cuidados paliativos, son totalmente diferentes y desde ahí es que nosotros hemos buscado consensos con diferentes legisladores".

"Se ha dado el tiempo prudencial para que hoy, en esta Comisión, tengamos la convicción plena de que esta etapa ya ha tenido el tiempo suficiente para ser discutido", sentenció.

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi, quien se manifestó en contra del proyecto, denunció que se había cambiado el proyecto y que la iniciativa tiene "gravísimas irregularidades".

"Lamentablemente ya el Parlamento le empieza a quitar las garantías básicas, hasta hoy todos los uruguayos teníamos la garantía del Estado y de la ley para proteger nuestras vidas, a partir de hoy se empieza a quitar esas garantías y protecciones legales al derecho a la vida de los enfermos más vulnerables y se los empieza a empujar a la muerte anticipada porque ¿a quién le va a llegar más temprano? A los enfermos que menos recursos tienen, es lo que ha pasado en todos lados del mundo", denunció.

El proyecto se votará en el Plenario de la Cámara de Representantes en el mes de octubre.

Autoridades de ASSE a favor de los cuidados paliativos

Proyecto eutanasia

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, también se mostró más afín de apoyar el proyecto de cuidados paliativos antes que la eutanasia.

"Yo creo mucho en los cuidados paliativos, creo que hay que hacerlos más extensivos a todo el cuerpo médico, es algo que se aprende en facultad, es el derecho del paciente el bien morir (...) yo creo más en esa protección a la vida", consideró.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar