Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
REFERÉNDUM LUC

Comisión del SÍ reconoció la derrota en un comunicado

La Comisión del SÍ señaló que se trató de una "jornada democrática fundamental que nos fortalece como país y nos enorgullece como uruguayos y uruguayas".

28 de marzo de 2022 - 00:55

La Comisión del SÍ reconoció la derrota en el referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración y señaló que se trató de una "jornada democrática fundamental que nos fortalece como país y nos enorgullece como uruguayos y uruguayas".

"De acuerdo a la información oficial primaria de la Corte Electoral, no se ha superado el 50% de los votos válidos requeridos para anular los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, a pesar de haber logrado una importantísima expresión de los ciudadanos, que nos ha permitido estar muy próximos a alcanzar nuestro objetivo", sostuvo la comisión en el texto difundido.

El colectivo también indicó que se trató de "una jornada democrática fundamental que nos fortalece como país y nos enorgullece como uruguayos y uruguayas".

Más de 2,6 millones de uruguayos estaban llamados a sufragar para mantener o derogar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), considerada la columna vertebral de la administración del presidente Luis Lacalle Pou.

La Comisión del SÍ, a favor de derogar, alcanzó el 48,8% de los votos válidos, mientras que la papeleta del NO, para mantener la ley intacta, alcanzó el 49,9%, según números de la Corte Electoral de las con el 99% de las mesas escrutadas. En números brutos, son alrededor de 20.000 votos de diferencia.

"Una etapa superada, una ley que queda firme", dijo Lacalle Pou cerca de la medianoche del domingo en conferencia de prensa.

El mandatario saludó el resultado y aseguró que "puede haber dos visiones políticas distintas, pero no hay dos Uruguay".

"¿Qué podemos decir de los miles de compañeros que ahora, cuando nosotros estamos celebrando la fiesta de la democracia, están dentro de los circuitos protegiendo cada voto rosado? ¿Qué les podemos decir? Muchas gracias compañeros", dijo Fernando Pereira.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE