10 de marzo de 2022 - 18:19 El Colegio de Abogados del Uruguay expresó su rechazo a “toda actitud que pueda ser entendida como una injerencia de cualquier Poder del Estado sobre otro y, más aún, cualquier intento de incidencia sobre las decisiones de los jueces y juezas del Poder Judicial”.
Si bien la institución asegura que “esta comunicación no puede entenderse en forma alguna como manifestación en relación al juicio penal en curso”, el comunicado se da luego de que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se presentara días atrás en Durazno para brindar su apoyo a los efectivos policiales imputados por el homicidio de Santiago Cor, el joven de 20 años que falleció tras chocar en el marco de una persecución policial.
La presencia del ministro y sus dichos en Durazno también despertaron críticas desde la Asociación de Magistrados, que consideró que representaba un "intento de presión indebida a la jueza actuante y provocan una afectación de la fundamental separación de poderes”.
“La separación de poderes es un principio fundamental de nuestro Estado de Derecho y debemos defenderla a ultranza, por lo que instamos a los Poderes de Estado a manejarse con cautela, sobriedad y mesura en aquellos temas que pueden poner en duda la violación de este principio constitucional”, agrega el comunicado.
“No se cuestiona el derecho de todo ciudadano e incluso de las autoridades de gobierno de manifestarse públicamente sobre un determinado procedimiento judicial, pero sí actitudes como, por ejemplo, la presencia multitudinaria o intimidante ante las sedes judiciales en la que puedan caer tanto jerarcas públicos como sindicatos, partidos políticos u otros actores individuales o colectivos de la sociedad”, añade el Colegio, que además señala que estas acciones pueden obligar a que los abogados no puedan circular libremente a la salida de los juzgados ni a las partes del juicio.
“Reivindicamos el derecho de los colegas de trabajar en un ambiente respetuoso y sin presiones. Asimismo, remarcamos que la independencia no solo es un derecho del juez, sino una obligación que debe cumplir a conciencia”, indica el Colegio de Abogados.