18 de septiembre de 2012 - 00:00
Hasta el momento han sido 20 los médicos cirujanos que no se han presentado a sus guardias, haciendo efectiva la renuncia presentada entre el viernes y el sábado de la semana anterior. Esta información fue confirmada por Alicia Ferreira, gerenta general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en entrevista con radio Sarandí.
La ausencia de los profesionales está siendo cubierta por los servicios del Hospital de Clínicas, al menos para la asistencia de los casos de urgencia quirúrgica. La jerarca confirmó que hasta el momento no es necesaria la aplicación de una ley de emergencia sanitaria.
La incertidumbre complejiza las jornadas de los equipos médicos que cada día evalúa quiénes se han presentado o no a sus guardias para contrarrestar la falencia. Por el momento, el ministerio ha atendido la demanda sin mayores complicaciones. Más allá de esto, la jerarca insistió en que es necesario conseguir soluciones a la mayor brevedad posible.
Una de las opciones que se maneja, es la contratación de personal perteneciente a otras intituciones médicas, "tenemos varias listas en los hospitales de profesionales a los que podríamos contratar eventualmente para cubrir las vacantes dejadas por los cirujanos", dijo Ferreira.