Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
cirujanos pediátricos

Cirujanos pediátricos reclaman centros regionales para niños del interior

En un comunicado los cirujanos pediátricos manifestaron su "profunda preocupación" frente al nulo avance en el protocolo de atención a niños en el interior

22 de julio de 2022 - 08:55

Los cirujanos pediátricos reclaman al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) la creación de centros regionales para atender a niños del interior del país luego que los cirujanos de adultos decidieron dejar de operar a estos pacientes el pasado 1º de junio.

En mayo se acordó la creación de centros regionales para atender a los niños en lugares más cercanos a sus hogares y evitar largos traslados hasta el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) pero, hasta el momento, esto no se ha concretado.

La Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (SUCIPE) emitió un comunicado en el que manifestó su “profunda preocupación” frente al nulo avance que ha habido en el protocolo de acción frente a consultas quirúrgicas de niños en el interior, luego de la decisión de los cirujanos de adultos.

Tras ese hecho y luego de múltiples reuniones en las que participaron las autoridades del MSP, ASSE, la Federación de Prestadores Médicos del Interior, el SAQ, la Sociedad de Cirugía del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (SUCIPE) se llegó a un acuerdo marco para comenzar a armar centros regionales para centralizar la atención de niños del interior con enfermedades que requieren la consulta con un cirujano pediátrico.

El doctor Carlos Kierszenbaum, presidente de la SUCIPE, explicó que desde el 27 de mayo de este año, cuando se presentó el proyecto, las partes se comprometieron a avanzar en ese sentido y hasta que los centros no estuvieran funcionando, se acordó que las consultas del sector público se iban a canalizar a través de la consulta telefónica con los cirujanos pediátricos de guardia del CHPR.

En ese sentido, Kierszenbaum indicó que se acordó un incremento en el valor de la guardia por realizar esta tarea pero afirmó que, hasta el momento, ese incremento, “no se ha implementado por lo que se está incumpliendo con lo que fue pactado previamente en el acuerdo”.

“Se estableció un plazo de tres meses para llegar a ese objetivo. A casi dos meses de ese acuerdo, el Hospital Regional Norte de ASSE fue el único que se comunicó con nosotros y a tres semanas de haberle mandado una propuesta económica, no hemos recibido ninguna respuesta”, agregó.

A su vez, según apuntó el experto, en los últimos días han visto “un franco aumento” de las consultas telefónicas y los traslados de niños del interior al CHPR, y por otra parte, han recibido pacientes con patologías más evolucionadas que lo habitual.

Frente a esta realidad, y a falta de un avance en la creación de los centros regionales de atención, Kierszenbaum informó que “probablemente se genere un aumento de las consultas en la puerta de emergencia, la cual ya está muy sobrecargada en esta época del año”. El profesional solicitó a las autoridades del Hospital “sigan los caminos administrativos correspondientes para intentar solucionar esta situación”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar