Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud pública

Cipriani informó que hay faltante de 21 medicamentos en plaza

A raíz del incendio de un laboratorio uruguayo se registró el faltante de 97 medicamentos que, actualmente, se redujo a una veintena.

4 de agosto de 2022 - 13:30

El presidente de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, informó que actualmente el faltante de medicamentos en el nivel público abarca una veintena de productos.

Cipriani recordó que la escasez de fármacos se debe al incendio registrado meses atrás en un laboratorio uruguayo dado que dicho lugar tiene la capacidad de producción de entre un millón y medio y dos millones de medicamentos de forma mensual.

A raíz de ello, las primeras semanas, hubo una faltante de 97 fármacos lo que ahora se redujo a 21 medicamentos.

"Estos 21 fármacos son, sobre todo, compuestos en ampolla en la cual siempre tienen sustitutos y tranquilidad porque hay reserva de alguno de ellos aunque sabemos que se van a acabar, por lo que ello ya lo estamos trabajando con el Ministerio de Salud Pública (MSP)", indicó Cipriani.

El jerarca agregó que ahora está en "manos del ministro de Salud Pública" el permitir la importación por parte de los laboratorios de los fármacos faltantes.

En tanto, ASSE creó un "Vademecum" que es una guía de medicamentos que antes no estaba disponible a nivel público.

"Es los fármacos que se recetan, por ejemplo, la hipertensión arterial (...) para tratarla como médico tengo un grupo muy grande de fármacos y ese grupo a la vez tiene varios fármacos dentro, de esos fármacos hay que dar uno o dos", explicó.

Cipriani resaltó que en los casos de que a los pacientes se les tenga que cambiar la medicación siempre será con remedios de "la misma familia" y tendrá el mismo efecto.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar