Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
coronavirus

Científicos uruguayos lideraron estudio sobre casos graves de COVID-19

Los investigadores proponen una nueva forma de reforzar las defensas en los pacientes con COVID-19 grave aplicando conocimientos del estudio del cáncer.

21 de septiembre de 2022 - 20:49

Científicos uruguayos lideraron un estudio sobre los casos graves de COVID-19 que permite avanzar en un tratamiento ya utilizado para tratar el cáncer.

Investigadores del Institut Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República dieron un paso para entender mejor los mecanismos por los que algunas personas desarrollan una enfermedad grave.

La investigación, realizada en colaboración con investigadores de Argentina, Brasil y Francia, se hizo en modelos animales, cultivos de células inmunes humanas infectadas in vitro con SARS-CoV-2 y también con muestras de más de 50 pacientes uruguayos con COVID-19 grave y moderada que se atendieron en el CASMU y el Sanatorio Americano entre agosto de 2020 y marzo de 2022.

El hallazgo, publicado esta semana en Science Advances, propone una nueva forma de reforzar las defensas en los pacientes con COVID-19 grave aplicando conocimientos del estudio del cáncer y las inmunoterapias.

La investigadora Daniela Olivera explicó a Telenoche que buscaban conocer "cómo era que estaba la respuesta inmune en COVID-19 y en particular cómo estaban unas células que serían como los soldados del sistema inmune que lo que hacen es eliminar el virus".

"Lo que encontramos es que los pacientes graves tenían una inflamación mayor que los otros pacientes y esa inflamación llevaba a que esas células estuvieran en un estado agotado", detalló.

Para revitalizar a estos "soldados agotados", agregó Olivera, "hay una droga que se utiliza en el cáncer (...) lo que proponemos en el artículo mediante hallazgos experimentales es que esa misma droga también podría usarse en la infección por coronavirus severa para revitalizar las células y así controlar la infección viral".

Este hallazgo es posible debido al estudio que vienen desarrollando desde hace años sobre la función de una proteína llamada Torid. "Esa inflamación más exacerbada podría estar dada por niveles más bajos de esta proteína, cuando está disminuida se da una inflamación más potente y un estado más agotado de estas células", aseguró.

Pasteur COVID

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar