5 de agosto de 2024 - 16:27 El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, cursó este lunes un pedido de informes a raíz del femicidio cometido el pasado fin de semana contra una mujer de 51 años en La Teja. La víctima, de 51 años, fue apuñalada por su expareja, que tenía restricción de acercamiento y rompió la tobillera electrónica antes de cometer el crimen.
El pedido de Carrera busca conocer si el agresor tenía antecedentes de otras denuncias de violencia basada en género, si era la primera vez que estaba dentro del programa de tobilleras y qué día y hora se quitó el instrumento.
Además, indaga en qué momento la Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE) notificó la rotura de la tobillera y en cuánto tiempo el sistema notifica a esa dirección luego de la rotura del dispositivo.
Por otro lado, el senador pregunta cuántos funcionarios trabajan en la DIMOE exclusivamente en tareas de monitoreo de víctimas y por qué el Ministerio del Interior no aseguró la custodia de la mujer una vez que el agresor se hubo quitado la tobillera.
Además, realiza una serie de consideraciones sobre si el Juzgado, a texto expreso, definió que la Policía no debía custodiar a la víctima, y quién es responsable de definir qué víctima de violencia basada en género queda sin custodia, entre otros pormenores.