Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto diplomático

Cancillería lamentó ruptura entre México y Ecuador: "Dos naciones hermanas"

La Cancillería de Uruguay lamentó profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones con México.

“Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas”, destaca el comunicado de la Cancillería.

El Estado uruguayo apuntó a revitalizar el “respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas”.

A continuación, el documento destaca:

“El pasado 28 de marzo, al conmemorarse el 70º Aniversario de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, Uruguay destacó la importancia de este instituto legal de larga tradición en América Latina y alentó a los Estados a reafirmar y respetarla. Señaló, además, que dicha fuente convencional está estrechamente vinculada a otros instrumentos fundamentales del derecho internacional para reglar las relaciones entre Estados, como la Convención de Viena de 1961”, que consagra la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Esto ha sido fundamental para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones, por lo que su desconocimiento resulta absolutamente inaceptable. Por otro lado, es importante señalar que respetar la Convención de Caracas se aplica tanto para el Estado territorial como para el aislante, quien deberá tener especialmente en cuenta en qué casos no corresponde conceder el asilo diplomático, incluyendo a las personas procesadas por delitos comunes”.

La Cancillería agrega que “No obstante, existen mecanismos para manejar estas situaciones que en ningún caso justifican el ingreso por la fuerza a la misión diplomática. El gobierno de la República Oriental del Uruguay espera que pronto, tanto México como Ecuador, naciones hermanas, puedan emprender el camino que los lleve al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MRREE_Uruguay/status/1776615295538389087&partner=&hide_thread=false

En imágenes difundidas por medios locales se ve cómo los uniformados entran en la legación, ubicada en el norte de Quito y resguardada por policías y militares, para detener a Glas, a quien México concedió asilo el mismo viernes en su embajada.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, varios vehículos salieron de la embajada y detrás de uno de ellos corría Roberto Canseco, jefe de la misión diplomática, gritando: "¡No puede ser, es un atropello!".

Esta acción de las autoridades ecuatorianas profundizó la brecha diplomática entre ambas naciones, lo que llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a ordenar la suspensión inmediata de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar