30 de diciembre de 2025 - 20:19 Cancillería continúa las gestiones para repatriar los restos de Eduardo Raúl Castro Martínez, el enfermero uruguayo que se desempeñaba como voluntario de la Cruz Roja Internacional y que murió tras un ataque con drones rusos en la ciudad de Kupiansk, en el este de Ucrania.
Castro, oriundo de Mercedes, había dejado Uruguay para trabajar en el exterior. Su primer destino fue España, hasta que un llamado para voluntarios en Ucrania lo llevó a acercarse a la zona de conflicto. Según pudo reconstruir Telenoche, el enfermero viajó primero a Járkov, la segunda ciudad más poblada del país, donde prestó asistencia a personas heridas y brindó primeros auxilios a población civil y personal militar.
Semanas después, Castro se integró a un convoy sanitario que se trasladó unos 120 kilómetros hasta Kupiansk, una ciudad ubicada en una zona de enfrentamientos activos. Kupiansk fue invadida por Rusia en febrero de 2022 y recuperada por Ucrania siete meses después, tras una contraofensiva con apoyo de la OTAN. El 10 de setiembre de ese año, el gobierno ucraniano anunció que había retomado el control de la ciudad. Sin embargo, en noviembre de 2025, Kupiansk volvió a quedar bajo control ruso luego de enfrentamientos armados y bombardeos.
El 23 de diciembre, en el marco de esos combates, Eduardo Castro murió como consecuencia de un ataque con drones.
La Cruz Roja Internacional opera en Ucrania desde 2014 y reforzó su presencia a partir de febrero de 2022, con el despliegue de voluntarios provenientes de distintos países y equipos activos en los principales focos de conflicto. En total, unas 750 personas trabajan en la atención primaria de heridos, víctimas y desplazados, además de la entrega de artículos de higiene, medicamentos y suministros alimenticios.
La familia de Castro desconocía que el enfermero se encontraba en una de las zonas de mayor intensidad del conflicto y creía que continuaba colaborando desde áreas cercanas a la frontera. Castro había llegado a Ucrania sin formación militar y realizó cursos intensivos de capacitación táctica para desempeñarse en zonas de guerra.