7 de octubre de 2025 - 09:37 El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este lunes la liberación de dos ciudadanos uruguayos que habían sido detenidos por Israel el miércoles, mientras participaban de la flotilla Global Sumud con destino a Gaza. Según la Cancillería, ambos se encuentran en camino a sus lugares de residencia y gozan de buen estado de salud.
La flotilla, de 45 embarcaciones, fue interceptada por Israel en aguas internacionales el miércoles pasado y más de 400 personas fueron detenidas, entre ellas la activista Greta Thunberg.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/CancilleriaUy/status/1975556204169732534&partner=&hide_thread=false
Necesidad urgente de un cese al fuego
El gobierno uruguayo agradeció “los esfuerzos realizados por varios países que permitieron el retorno de nuestros compatriotas” y subrayó la importancia del respeto al derecho internacional humanitario en el marco del conflicto.
El anuncio se produce en una jornada simbólica: hoy se cumplen dos años del peor ataque terrorista en la historia de Israel, que dejó cerca de 1.200 muertos y más de 250 personas secuestradas por Hamás. El mismo día marcó el inicio de una ofensiva militar israelí contra Gaza, que ha provocado decenas de miles de víctimas, en su mayoría civiles, incluyendo mujeres y niños.
En este contexto, el Gobierno uruguayo expresó su “ansia de que los diálogos indirectos iniciados en Egipto entre las partes en conflicto sean el comienzo de un camino de paz sostenible en Israel y Palestina”. Uruguay reiteró la necesidad urgente de implementar un cese al fuego inmediato y permanente, el retorno de los rehenes y el ingreso sin obstáculos de ayuda humanitaria a Gaza.
Finalmente, reafirmó su compromiso con “la construcción de las bases de dos Estados y dos Pueblos con garantías básicas para que israelíes y palestinos vivan definitivamente en paz y seguridad”.