Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caja de Profesionales

Caja de Profesionales le entregó propuestas al gobierno

Caja de Profesionales entregó al gobierno anteproyecto de ley con medidas para mejorar la realidad de la institución

29 de diciembre de 2022 - 12:10

El Directorio de la Caja de Profesionales le entregó este jueves al gobierno una presentación en donde se resumen las acciones que se han desarrollado desde que asumieron las nuevas autoridades -en diciembre de 2021-, con medidas tendientes a mejorar la situación económico y financiera del Instituto y brindar “un marco más holgado para lograr sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo”.

El ministro Pablo Mieres fue quien recibió el anteproyecto y valoró la actitud del directorio de la Caja de haber tomado esas decisiones que admitió son “complejas” de tomar en momentos de crisis.

“Cuando hay crisis no es fácil tomar esas medidas y, sin embargo, le han puesto el pecho a las balas y ha habido un diálogo muy profundo, intenso y permanente entre el Directorio de la Caja de Profesionales y el Poder Ejecutivo”, afirmó Mieres.

Aseguró que el diálogo entre ambos organismos “ha sido muy fructífero, muy franco y valiente, ya que no es fácil presentar propuestas que encaran una situación de crisis”.

Mieres sostuvo que la situación actual fue “heredada” debido a que en los gobiernos anteriores “se dejó correr de manera poco responsable esta situación”.

“Los problemas de seguridad social no nacen de un día para el otro, se van generando y hubo decisiones que se fueron tomando que generaron un proceso de deterioro financiero y patrimonial que puso a la Caja en una situación muy grave que obliga a tomar estas medidas”, contó el ministro.

Y agregó: “Este ejemplo que tenemos hoy de la Caja de Profesionales es un factor adicional que indica cuán importante es que una reforma de la seguridad social se haga con tiempo. Acá estamos actuando ante una situación de crisis inminente, no es la mejor situación, pero es la que tocó y vuelvo a reafirmar el coraje y la capacidad de trabajo de este directorio de la Caja de Profesionales que tomó las riendas del tema”.

En ese sentido, en febrero de 2022 la Caja de Profesionales comenzó a tomar las primeras resoluciones tendientes a disminuir los egresos, eliminando beneficios extraordinarios que se habían otorgado por encima de los porcentajes legales y que ya no era viable económicamente seguir manteniéndolos.

Entre las medidas que plantean desde la Caja al Gobierno, para los afiliados activos se propone: incremento de la edad mínima de jubilación a 65 años, aumento de la tasa de aporte de 16,5% a 19%, ajuste de la tasa de reemplazo a 45% y el aumento de los años para el cálculo del sueldo básico jubilatorio –llevarlo a 18 años-. Por otro lado, crea para los nuevos afiliados una nueva escala de sueldos fictos que pasarán a ser 15 categorías con cambios cada 2 años, en lugar de las 10 vigentes actualmente.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar