Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se investiga

Buque chino: 28 tripulantes retenidos tras pesca ilegal

El vocero de la Armada Nacional, Alejandro Chucarro, explicó en diálogo con Telenoche cómo fue el proceso de detención del buque de bandera china.

5 de julio de 2022 - 11:15

La Armada Nacional informó este lunes que apresaron un navío de bandera china que pretendía pescar de forma ilegal en una zona económica exclusiva.

El vocero de la Armada Nacional, Alejandro Chucarro, explicó en diálogo con Telenoche que el pasado día viernes se detectó la presencia de un grupo de buques a unas 150 millas náuticas al sureste de Punta del Este.

"Se detectaron a unos 278 kilómetros de Puntal del Este y es cuando se decide enviar a la zona un vuelo de reconocimiento de una aeronave para realmente saber si se encontraban esos buques", detalló.

"Luego de que la aeronave detecta durante el día la existencia de los buques y que tenían algunas artes de pesca en el agua ya, se decide volver de noche porque esos buques se dedican a la pesca del calamar y lo hacen durante ese horario", agregó.

Durante el nuevo vuelo, la aeronave detectó al buque con las luces encendidas y presto a dedicarse a la pesca.

"Luego de esto se envió un barco de Montevideo a Maldonado que finalmente es el que captura al buque chino el día domingo", subrayó.

Según Chucarro, el buque intentó huir durante el primer intento de realizar la inspección y fue perseguido por casi todo un día hasta que permite el abordaje por parte de la Armada.

"En una primera instancia habían dicho que abordaran sin problema, pero cuando llegan cerca del buque en una primera instancia se da a la fuga y luego se hace una persecución de casi todo un día hasta el momento que el buque deja subir a la inspección", indicó.

El buque, que llegó a la capital esta madrugada y fue recibido por el ministro Javier García, quedó retenido en el puerto con su tripulación de 28 personas: 14 de nacionalidad china y 14 de nacionalidad indonesia.

"Esta gente se encuentra fondeado en el dique de cintura del puerto de Montevideo y esperando muelle para comenzar con las investigaciones que serán por parte de la Prefectura de Montevideo", apuntó.

"No están detenidos sino que están en calidad de retenidos (...) todavía no tenemos nada acerca de la investigación y de eso se va a encargar la Prefectura del Puerto de Montevideo", añadió.

En caso de que de la investigación se desprenda que el buque chino incurrió en algún ilícito se dará pase a la parte judicial.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar