25 de junio de 2026 - 17:23 Legisladores del Partido Nacional cuestionó la cantidad de viajes que el canciller Mario Lubetkin realizó a Roma en lo que va del actual período de gobierno y el senador Rodrigo Blas decidió convocarlo al Parlamento para que brinde explicaciones sobre esos desplazamientos.
Blas solicitará que el ministro de Relaciones Exteriores comparezca ante una comisión parlamentaria para detallar los motivos de los viajes, explicar si respondieron a intereses del país o a objetivos personales, y aclarar cómo fueron financiados.
Necesidad institucional o a un motivo personal
La convocatoria surge luego de un informe periodístico publicado por el semanario Búsqueda, que motivó cuestionamientos desde filas nacionalistas.
Uno de los más críticos fue el senador Sergio Botana, quien sostuvo que "la Cancillería está en Montevideo, no en Roma" y vinculó los viajes con lo que definió como "un sueño de presidir organismo internacional".
Por su parte, Blas afirmó que es natural que un canciller viaje al exterior en el ejercicio de sus funciones, pero consideró necesario despejar las dudas sobre eventuales costos adicionales generados por desplazamientos que no estén directamente vinculados a actividades oficiales.
El legislador señaló además que Roma "no aparece como un destino central" dentro de la actividad diplomática uruguaya y aseguró que las reiteradas visitas a esa ciudad "llaman la atención".
Según explicó, la convocatoria busca determinar si esos viajes respondieron a una necesidad institucional o a un motivo personal, así como conocer si pudieron generar costos extras para el Estado.
Blas también adelantó que solicitará explicaciones sobre algunas escalas realizadas en Roma durante viajes oficiales, que a su entender podrían haberse evitado.