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Inconvenientes

Beneficiarios del Mides con problemas para acceder al supergás con descuento

Los distribuidores reconocieron que por dificultades en la operativa, decidieron no cumplir con el servicio.

10 de junio de 2022 - 13:15

En los últimos días muchos beneficiarios de planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) denunciaron que no pudieron acceder al descuento del 50% en el precio de la garrafa de supergás.

El beneficio consta de un descuento del 50% en el precio de la recarga de 13kg de supergás para los hogares más vulnerables. El costo de esa recarga queda en $ 413.

Pueden acceder a este descuento los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social, Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, Asignaciones Familiares por el Banco de Previsión Social (BPS) y titulares de Asistencia a la Vejez.

Tanto vecinos de Montevideo como del interior del país aseguran que se comunican con los puntos de venta y que la respuesta negativa a aplicar el descuento se repite. Las excusas pasan por un desconocimiento del beneficio, hasta la falta de un POS o lector de cédula particular.

En diálogo con Telenoche, los distribuidores reconocieron que por dificultades en la operativa, debido al paro que existe hace más de una semana en el sector, decidieron no cumplir con el servicio.

Los trabajadores indican que por estar subsidiados el pago se difiere entre 10, 15 y hasta 30 días. Incluso aseguran que el estado demoró meses en pagar el subsidio pasado a las empresas envasadoras. Además, se necesita un celular con conexión a internet y una aplicación para controlar los documentos.

Los distribuidores aseguran que las entregas con esta aplicación generan demoras, los clientes no siempre tienen la cédula consigo y los barrios a los que tienen que llegar con el producto muchas veces son zonas inseguras. El segundo día robaron una camioneta cargada de garrafas, mientras que este viernes se produjo un nuevo asalto.

Por todos estos motivos y al no se obligatorio, los agentes que se encargan de las entregas deciden no vender recargas subsidiadas.

Toda esta situación se genera en medio de la segunda ola de frío polar que afecta Uruguay en lo que va de 2022, con temperaturas mínimas que podrían llegar a los menos -3°.

Desde Ancap se aseguró a Telenoche que los jerarcas estaban al tanto de la situación y que estaban realizando gestiones con los empresarios.

En tanto, el Mides se trasladó la responsabilidad a quienes coordinan la operativa en la distribución del gas, mientras que la Ursea aseguró que tampoco le correspondía el problema.

Los distribuidores aseguraron que están tratando de coordinar acciones para que los puntos de venta tengan más información y garantías para cumplir con el servicio.

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