Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Avanza rápido

Avanza el proyecto del tren tranvía entre El Pinar y Ciudad Vieja

El proyecto Tren Tram es una construcción de un tren tranvía que une El Pinar con Ciudad Vieja y es impulsado por varias empresas.

8 de abril de 2024 - 17:31

El proyecto Tren Tram para la construcción de un tren tranvía, que una El Pinar con Ciudad Vieja, impulsado por las empresas constructoras Saceem, Stadler y Stiler, comenzaría a construirse en 2025.

Las empresas presentaron el estudio de prefactibilidad al Ministerio de Transporte. La Secretaría de Estado estuvo de acuerdo pero sugirió algunos estudios más, que es en lo que se está actualmente.

Carlos González, ingeniero asesor del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, habló con Telenoche sobre los avances de la construcción del tren por el área metropolitana y dijo que "las empresas han ido entregando material adicional a lo que corresponde esta etapa y ya están los primeros contactos con referentes de primer nivel y después armar los equipos técnicos que se involucren en todos los temas".

"Para el estudio de la factibilidad estamos contando con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo, que nos ayuda a los equipos técnicos a tener una mirada a otro nivel para juntar todas las partes y poder visualizar una solución que sea viable", indicó González.

Con respecto al plazo de construcción, González dijo que el proyecto se va a concretar para mediados de la administración futura: "Es el objetivo planteado. La idea es tener una línea que abarca desde El Pinar hasta Ciudad Vieja".

Consultado sobre el costo que podría tener esta obra, González sostuvo que llegaría a los 500 millones de dólares.

El tren tranvía movilizaría entre 80.000 y 100.000 personas

Alejandro Ruibal, director de Saceem, dijo tiempo atrás, durante la presentación del proyecto, que en el tren tranvía se movilizarían "entre 80.000 y 100.000 personas. Hay una reducción del 30, 40% del tiempo (de viaje), pero también va a depender de cómo sea el diseño final, de la cantidad de estaciones intermedias".

Por su parte, Milton Torres, de Stiler, indicó que "la idea es que la traza de la línea coexista con el tránsito existente, en avenida Italia. Lo natural sería que fuera por el cantero central (pero) esas definiciones finales van a surgir de las reuniones que se tengan con la Intendencia de Montevideo y la Intendencia de Canelones."Estamos pensando en unas 26 paradas en total, desde El Pinar a la Ciudad Vieja".

Ruibal aclaró que "este tipo de sistema tiene prioridad, (porque) para en las paradas, pero después no para en los semáforos. Por eso es que hay que reacomodar todo el tránsito a la prioridad que es el transporte público".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar