Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
coronavirus

Aumento de casos de COVID-19 es esperable, según experto

El infectólogo Henry Albornoz advirtió por el aumento en la tasa de positividad, que implica una circulación comunitaria más intensa que antes.

20 de diciembre de 2022 - 16:03

Según el infectólogo Henry Albornoz, el aumento de contagios de COVID-19 era algo esperable.

"Uruguay venía de unos meses de una circulación baja y relativamente controlada y obviamente estamos asistiendo a un cambio en el comportamiento del fenómeno", indicó el experto.

"En estas tres semanas los números de casos han aumentado de forma importante, significativa, no solo en el número de casos, sino en la positividad en las personas que se testean, lo cual es un elemento claro de que tenés más circulación del virus y que las personas que estás testeando el 22% esté dando positivo significa que tenés una circulación comunitaria mucho más intensa que la que venías teniendo antes", agregó.

Si a esto se le agrega la llegada de uruguayos y extranjeros para las fiestas, advirtió Albornoz, "ya se genera para fin de año una presión a la transmisión más alta y después tenemos el fenómeno de todos los años de un desplazamiento muy importante de población hacia la costa donde obviamente también la interacción social favorece la transmisión".

Nueva variante

infectologo

Sobre la nueva variante BQ1, el infectólogo dijo que es probable que tenga un nivel mayor de transmisión.

"Lo que sabemos es que este sublinaje probablemente tenga un poquito más de capacidad de transmisión que los sublinajes anteriores, la experiencia en otros países ha mostrado que se ha vuelto un sublinaje dominante, o sea que del punto de vista de su capacidad de transmisibilidad y de ser exitoso y volverse dominante, las tiene y es probable que sea lo que va a pasar en las próximas semanas", advirtió.

Con respecto a la importancia de esta nueva variante, el infectólogo descartó que se trate de una enfermedad leve.

"Yo no la catalogaría como una gripecita porque mantiene la capacidad de dar otras complicaciones de ómicron y de las otras variantes anteriores, que no son solo un fenómeno de cuán agresivo es el virus, el virus infecta al organismo, se difunde en el organismo y tiene capacidad de producir complicaciones", agregó.

Como recomendación a la población, Albornoz hizo énfasis en completar el esquema vacunatorio.

"Los que no recibieron tercera y cuarta dosis, deberían recibir un refuerzo porque llevamos mucho tiempo donde hubo una gran exposición en la población y sabemos que tanto la inmunidad de las vacunas como la inmunidad natural de la infección va perdiendo efectividad a lo largo del tiempo", subrayó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar