Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
COVID-19

Científicos hallaron sublinaje de la variante ómicron en Uruguay

Según el Grupo de Trabajo Institucional del Institut Pasteur, es probable que esta mutación tenga "un mayor riesgo de reinfección".

19 de diciembre de 2022 - 17:46

El Grupo de Trabajo Institucional del Institut Pasteur detectó en Uruguay por primera vez el sublinaje de ómicron BQ1, derivado de la subvariante BA.5.

Según el Grupo de Trabajo Interinstitucional que hace la vigilancia epidemiológica del virus para el MSP, “en Estados Unidos, los sublinajes BQ.1 y BQ.1.1 (sublinajes de la variante Omicron BA.5) son actualmente responsables de la mayoría de los casos de COVID-19, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Estas variantes también han sido identificadas en el Reino Unido y varios países europeos. En Uruguay aún no podemos establecer si estas son las responsables del actual aumento de casos”.

Además, indicaron que “es probable que estas mutaciones adicionales hayan conferido una ventaja de escape inmunitario sobre otros sublinajes de Omicron circulantes y, por lo tanto, un mayor riesgo de reinfección, pero es una posibilidad que necesita más investigación”.

Actualmente, señalaron “no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad”, pero advirtieron que “según los conocimientos disponibles al momento, la protección de las vacunas contra la infección puede reducirse debido a las particulares mutaciones del sublinaje, pero no se prevé un impacto importante en la protección contra la enfermedad grave”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar