26 de mayo de 2023 - 10:05 La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dejó oficialmente inaugurada la unidad de cuidados paliativos en el Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha de Paysandú con la participación del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el presidente del prestador estatal, Leonardo Cipriani y el intendente Nicolás Olivera.
El nuevo espacio lo conforman dos contenedores donados por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), los cuales se encuentran completamente equipados para brindar una atención de calidad y confortable para los pacientes y sus familias.
Cipriani sostuvo que comenzó como un plan piloto y ya está completamente establecido, incluyendo atención en domicilio de hasta 40 personas en forma semanal, con toda la contención necesaria desde el punto de vista asistencial y humano, teniendo en cuenta el derecho al "buen morir".
Delgado, por su parte, subrayó que el Hospital de Paysandú "siempre nos sorprende con nuevas obras" y que esta unidad "trata las situaciones más complejas y dolorosas, que requieren atención, acompañamiento, cariño y amor".
Asimismo, reconoció la gestión "descentralizada, comprometida", que "le cambió la cara a ASSE y lo más importante, generó un cambio en los usuarios, quienes pasaron "de la resignación a la ilusión y del enojo a la esperanza".
Destacó también la buena administración de los recursos destinados a ASSE, que asciende a los 1.100 millones de dólares, y que deben ser distribuidos de buena forma en su más de 900 puestos de atención y sus aproximadamente 1.500.000 usuarios.
Aludió además a la inversión histórica que realizará el gobierno en Salud Mental y Adicciones, con un presupuesto de 20 millones de dólares, con un plan de acción interinstitucional que integra ASSE.