Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevo decreto

Antitabaquistas ven como "retroceso" flexibilización de política antitabaco

Los representantes del Centro de Investigación de Epidemia del Tabaquismo pedirán reunión al MSP para conocer los motivos que llevaron al gobierno a esta decisión.

7 de septiembre de 2022 - 14:01

Las autoridades del Centro de Investigación de Epidemia del Tabaquismo (CIET) evaluaron como un retroceso el decreto del gobierno de flexibilización de la política antitabaco.

Sus representantes pedirán una reunión al Ministerio de Salud Pública (MSP) para conocer los motivos que llevaron al gobierno a esta decisión.

"Va a cambiar el formato de las cajillas, ahora podrá ser dura o blanda, y a la interna de la cajilla ahora la industria va a poder hacer publicidad y marketing que es lo que se estaba tratando de evitar con el empaquetado neutro para que no se estimule el consumo", indicó Diego Rodríguez del CIET.

"Puede tener la marca, distintivos, colores, incluso, los cigarrillos podrán tener color corcho como antes", agregó.

Según Rodríguez, este decreto "rompe la normalización de los productos" y no ayudaría a combatir al narcotráfico de cigarros como busca el Poder Ejecutivo.

"Una de las ideas del empaquetado neutro es que todos por igual estén con color, letra, lugar de la marca y eso ahora se rompe (...) ahora va a depender a lo que se adapte la industria o lo que le convenga a la industria", subrayó.

"Uruguay para el contrabando se adhirió a un protocolo de Comercio Ilícito de la OMS y eso lo debería aplicar y no lo está aplicando. Por lo tanto, si se quiere realizar una política contra el contrabando lo que se tiene que hacer es aplicar ese protocolo", remarcó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar