2 de octubre de 2025 - 19:48 Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE), dio a conocer los indicadores de indigencia y pobreza correspondiente al primer semestre de 2025. De acuerdo a este informe, el 1,4% de los hogares y el 1,8% de las personas se ubicaron en la primera mitad del año por debajo de la línea de indigencia, es decir, que no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas. La incidencia de la pobreza en los hogares se estimó en 13,9%, mientras que entre las personas el guarismo fue de 17,7%.
Gonzalo Civila, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), señaló que algunos componentes de la política social están focalizados en algunos sectores de la población, pero lo importante es “que haya una política social universal que llegue a toda la sociedad y que tenga en cuenta la diferencia de los contextos, sensible a lo que va pasando en cada lugar”.
El ministro agregó que, “en función de la evidencia se va afinando la puntería de la política social, que requiere del trabajo del Mides, liderando muchos de estos programas, propuestas”, y adelantó que se está trabajando en “la fragmentación” de la cartera.
“Queremos simplificar eso para que haya más eficiencia también en el gasto en políticas sociales y requiere del apoyo y del trabajo de otras instituciones del Estado que llevan adelante políticas sociales importantísimas como la educación, la salud”, dijo.
Civila aseguró que el Gobierno “tiene un compromiso muy fuerte” y desplegará “una política de trabajo activa”.