6 de diciembre de 2025 - 20:30 Un informe elaborado por el ingeniero naval Manuel Ferrer, gerente del área de Dragado de la Administración Nacional de Puertos (ANP), y por el contador John Parodi, subjefe del departamento Flota y dragado, destaca que el estado de la flota asignado al dragado presenta una situación crítica.
Solo el 30% está actualmente en condiciones operativas. El restante 70% no está operativa por atrasos en mantenimiento, certificados vencidos, corrosión significativa, dificultades para conseguir repuestos o porque necesitan intervenciones profundas.
En el documento, que fue presentado a las autoridades de la ANP el martes y difundido este viernes por el organismo, Ferrer y Parodi, afirman que esta situación crítica es consecuencia de la antigüedad de los equipos, la falta de inversiones en mantenimiento y reparaciones, la falta de estudios técnicos exigidos por prefectura, la escasa disponibilidad de diques y la ausencia de planificación de varadas en años anteriores.
El dragado es un trabajo importante que requieren los puertos para que los barcos puedan ingresar sin dificultades a los muelles, por lo que, cuanto más profundo se pueda dragar, más carga podrán llevar los buques y más ingresos dejarán al puerto.