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educación

ANEP estudia documentos para eliminar repetición de cursos

Es uno de los cambios que ANEP pretende poner en práctica en el marco de la reforma de la educación.

31 de agosto de 2022 - 14:37

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) evalúa eliminar definitivamente la repetición en los primeros años de cada ciclo educativo, lo que se trata de un cambio que estará dentro de la reforma propuesta para la enseñanza.

Dentro de los cambios que el gobierno pretende poner en práctica en la educación, uno de ellos es el vinculado a la repetición.

En este momento la ANEP tiene distintos documentos sobre la mesa, uno de ellos fue presentado por la Dirección de Investigación y Evaluación Educativa y otro por el grupo de trabajo que está enmarcado en la reforma curricular.

"En ambos casos se pone de manifiesto el hecho de que dejar repetidor a un alumno sin hacer nada diferente con él, ni durante ese año o ni el siguiente, es un elemento que más bien predice su desvinculación, es decir que ese estudiante va a perder interés, va a perder contacto con el proceso educativo y va a terminar desertando del sistema", indicó el consejero de ANEP, Juan Gabito Zóboli.

La idea es que cuando se detecte que un alumno tiene mayor dificultad, éste tenga un tratamiento específico pero que no sea desvinculado de su grupo.

"No hay una decisión sobre cuándo empezará a regir o de qué manera, pero sí hay un consenso pensado por la mayoría de los consejeros en el sentido de tomar como buena esa propuesta técnica que nos viene tanto de funcionarios de carrera como de funcionarios afectados a la transformación educativa", agregó el consejero.

De ese modo se evitaría la repetición al inicio de cada ciclo educativo, algo que para Juan Gabito Zóboli resolvería una inquietud de varios padres de alumnos que evalúan cambiar al alumno de centro educativo para que "no sienta esa diferencia de que lo dejaron repetidor, es diferente o es inferior".

"Lo que estamos tratando es que el sistema continúe apoyándolo y manteniéndolo vinculado en un proceso que tendría que llegar hasta el fin de la educación media obligatoria", agregó.

Por otra parte, el consejero de la ANEP se mostró preocupado por el nivel de conflictividad que se registra actualmente en la enseñanza vinculado a la reforma educativa.

"Nos preocupa mucho no solo por la conflictividad sino también por la distorsión en el funcionamiento de las familias y porque acentúa las diferencias entre ricos y pobres", opinó.

En tal sentido, argumentó que "quienes tienen un hogar con comodidad y tiempo para dispensar a los estudiantes que quedan sin clases están en mejores condiciones que quien no lo puede hacer, entonces es una lástima".

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