Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EDUCACIÓN

ANEP comenzó a trabajar nuevo programa curricular para 2023

Autoridades de ANEP tienen como objetivo llegar al 10 de octubre con programas educativos actualizados para escuelas, liceos y la UTU.

9 de agosto de 2022 - 15:32

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó este martes un nuevo programa de formación curricular de cara al 2023.

La directora ejecutiva de Políticas Educativas del organismo, Adriana Aristimuño, habló con Telenoche y explicó que se trata de un trabajo "muy importante que es el establecimiento de las Comisiones de Programa, las personas que están encargadas de elaborar los programas dentro de la trasformación curricular".

Aristimuño recordó que ANEP viene desarrollando un proceso que ya viene desde el año 2021 con "un documento marco que establece los lineamientos generales".

"Ahora llegamos al momento del nivel más territorial, más concreto, que es el programa, ese elemento curricular que el docente tiene para organizar su trabajo en el aula", destacó.

Asimismo, la directora ejecutiva de Políticas Educativas de ANEP indicó que la idea responde a una necesidad de actualizar parte de lo que es el programa de los docentes y "sintonizar con los desafíos del siglo 21, con los hallazgos científicos y con la psicología cognitiva" sin descuidar "nuestras tradiciones pedagógicas, que son muchas y muy buenas".

"Hemos establecido una conformación de las comisiones con delegados de los subsistemas y con delegados de las Asambleas Técnico Docentes (ATD), que afortunadamente aceptaron nuestra invitación y estarán integrando todas las comisiones: delegados de Primaria, Secundaria y de UTU", detalló Adriana Aristimuño.

Por otra parte, Aristimuño adelantó que el plan de trabajo tiene fecha final. "Culmina el 10 de octubre, cuando las diferentes comisiones tienen que elevar los programas a las autoridades educativas, que las van a aprobar de manera preliminar para que luego vuelvan a consideración de las ATD y finalmente se apruebe definitivamente", adelantó.

Este nuevo programa contempla algunos temas necesarios para trabajar con los alumnos como lo son la salud sexual y reproductiva o aspectos vinculados al pasado reciente, temas que generaron polémica cada vez que fueron propuestos como posibles incorporaciones educativas.

"Es parte del trabajo de las comisiones del programa, es parte de la educación el reflexionar, tomar decisiones y plasmarlo en propuestas educativas. A estos temas también agregaría todo lo ambiental, que es muy importante hoy en día, así como también los temas digitales y computacionales", resumió Adriana Aristimuño.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Las Más Leídas

Te Puede Interesar