Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista

Andrés Ojeda y Robert Silva coincidieron en que son"renovación y unidad" para vencer al FA

La fórmula colorada dialogó en Telenoche sobre la conformación de la dupla, la estrategia de cara a las elecciones nacionales y la nueva forma de hacer política.

2 de julio de 2024 - 20:12

Andrés Ojeda y Robert Silva, fórmula del Partido Colorado para las elecciones nacionales, fueron entrevistados este martes en Telenoche, y allí coincidieron en que confían en “la unidad para ganarle al Frente Amplio”.

A continuación, algunas de las declaraciones más relevantes de la conversación.

Ojeda: En octubre, “la gente tiene que elegir la fórmula que le gane al FA en noviembre”

Andrés Ojeda aclaró que no hubo “profundas diferencias” en la conformación de la fórmula, sino que “fluyó con naturalidad” y es una “fórmula de absoluta unidad”. En ese sentido, puntualizó que los seis precandidatos que comparecieron en la interna coincidieron en que la fórmula fuera entre el primero y el segundo, y le da “legitimidad” a la dupla.

Además, apuntó que “hubiera sido lo deseado” que fuera paritaria, pero que no se puede ir contra “la lógica electoral”, y recordó que, con Silva, se conocen desde “toda la vida, de laburar en el partido en un invierno muy largo”.

Ojeda dijo, también, que ofrecen “renovación y unidad para ganarle al FA”, y que “la ‘identidad coalición’ está por encima de los partidos”. Por ello, “la gente tiene que elegir en octubre la fórmula que le gane al FA en noviembre”, y que “el equipo de coalición que va hacia octubre muestra una buena variedad para elegir: somos cuatro fórmulas contra una sola del FA”.

El candidato fue consultado sobre su “admiración” por el presidente Luis Lacalle Pou y señaló que “ningún integrante de la coalición reniega de Lacalle Pou”.

En ese sentido, destacó su juventud, y que demostró que eso no es una imposibilidad para gobernar bien.

“No puedo tener una crisis de identidad partidaria porque tengo buenos vínculos con los demás integrantes de la coalición”, dijo. “La coalición está más unida que nunca y no nos van a dividir con comentarios. A la vieja política le respondemos con unidad”.

Sobre ese punto, dijo que el FA llega a esta instancia con discrepancias internas sobre el plebiscito de la seguridad social y la dirección de la política económica, mientras que, la coalición, no tiene “ninguna duda” sobre su posicionamiento.

Reconoció que “por supuesto” que hay diferencias, pero que “se conversa con todos” y adelantó que un futuro gobierno de coalición tendrá una instancia de coordinación entre los partidos que la integran, algo que se reclamó durante la actual gestión pero que no se concretó.

“Esto es espalda con espalda para ganarle al FA, nadie va a romper esta unidad. Vamos a estar con los compañeros de la coalición espalda con espalda”, dijo, y adelantó que “la campaña va a mostrar altos niveles de desesperación” de parte de la izquierda: “Por eso nos dan todos los días”, opinó.

Robert Silva: “Queremos trabajar por la fuerza de nuestras convicciones”

Por su parte, Robert Silva se refirió a la baja votación del domingo y la adjudicó a una “multiplicidad de factores”, pero recordó que, al inicio de la campaña, se auguraban menos votos. “El Partido Colorado está en crecimiento. Cuando empezamos el PC marcaba el 3% en las encuestas, y ahora marca el 11%”, subrayó.

En cuanto a la integración de la fórmula y de los distintos espacios que representan, Silva manifestó que son “renovación”, además de ser “militantes de hace mucho tiempo en el partido. Nos especializamos en distintos temas y ahora estamos conjugando esfuerzos, lo que nos hace una propuesta interesante para las internas de la coalición”, dijo.

“Aquí hay una fórmula que tiene unidad, visiones compartidas con un objetivo claro: mantener la coalición y, a partir de nuestras propuestas, seguir avanzando”, agregó.

Silva sostuvo, además, que junto a Ojeda estuvieron “en los momentos difíciles” del PC, pero que se quedaron a “trabajar por el partido. Tenemos pasión, corazón, y queremos trabajar por la fuerza de nuestras convicciones, desde nuestro partido (pero) hablándoles a todos los uruguayos”, porque “hay que convocar a la gente del partido y a los que se quieran sumar”.

En la misma línea, señaló que el PC quiere “continuar con las transformaciones”, por lo que “tiene que haber un nuevo gobierno de coalición”, y para ello hay que “trabajar para que no gane el FA”.

Consultado sobre los episodios que salpicaron al Gobierno de coalición (el caso de Irene Moreira, el pasaporte a Marset y otros), Silva dijo que se debe ser “más proactivos que reactivos” en el marcado de la agenda.

No obstante, apuntó que “el Gobierno no barrió bajo la alfombra” y que se actuó ante la Justicia y también haciendo pesar las responsabilidades políticas. “Eso habla bien del Gobierno y del presidente, y por eso tienen la aceptación que tienen”.

Vea la entrevista completa

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar