En Uruguay los ahogamientos constituyen la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de entre uno y cuatro años.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn Uruguay los ahogamientos constituyen la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de entre uno y cuatro años.
Sin perjuicio de los fallecimientos, que son la consecuencia extrema, los expertos aseguran que deben tenerse en cuenta las secuelas que estas situaciones también producen y que suelen ser graves, permanentes e invalidantes.
Estas se comienzan a generar desde la fase más leve hasta la más grave al cabo de los 21 segundos de sumersión.
La aparición de severas secuelas neurológicas es inevitable pasados algunos minutos.
Desde el 2018 funciona la Mesa Interinstitucional para la Seguridad Acuática, que elaboró una serie de recomendaciones para prevenir ahogamientos, como usar chalecos salvavidas, bañarse en zonas habilitadas con guardavidas, la supervisión permanente de los niños, cercar los cuatro lados de las piscinas y taparlas si no están en uso.
Por otra parte, la instructora en supervivencia acuática Guadalupe Herraiz indicó a Telenoche que "el ahogamiento infantil es un accidente muy silencioso".
"Por más de que siempre hay ruido alrededor del agua, lo importante es saber que ante un accidente no se va a escuchar nada, es mentira que el niño vaya a salir a la superficie a pedir ayuda, no tiene ni idea de dónde encontrar el aire y van derecho para el fondo", advirtió.
"Hay que empezar a tomar esto con la seriedad que amerita, con cosas que estén reglamentadas, que estén aprobadas y que garanticen la flotabilidad del individuo en caso de que llegue a caer al agua", sentenció.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE