6 de diciembre de 2024 - 15:19 Ignacio Bartesaghi, catedrático experto en relaciones internacionales, dijo que el acuerdo cerrado el viernes en Montevideo entre el Mercosur y la Unión Europea, “es el primer paso que se tiene que dar para la discusión política que ahora deberá gestionar la Comisión Europea, con el Consejo Europeo y el Parlamento, pero lo primero es estar de acuerdo con el texto de hoy. Se anunció el cierre de las negociaciones de aquel acuerdo que ya se había ‘cerrado’ en 2019 y después se solicitaron nuevos agregados en compromisos ambientales”.
En esa oportunidad, dijo, el bloque sudamericano también cambió otros capítulos.
El acuerdo de este viernes, apuntó, “sin lugar a dudas es un hito y no deja de ser histórico”. Además, agregó que, respecto a 2019, “el contexto cambió pero podría llegar a pasar” que se agregaran o modificaran ítems.
Lo que podría ocurrir, dijo, es que el acuerdo “no se supere el bloqueo francés, que ya no es solo francés”, porque hay reticencias en Polonia y “también en su momento Hungría e Irlanda mostraron alguna preocupación, ahora se dice que Italia puede estar más del lado de Francia”.
Para Bartesaghi, “el contexto cambió en algo, lo que no quiere decir que vaya a ser fácil avanzar, y esto demora mucho. Hay que pensar que esta discusión va a llevar un año y medio o dos, entre la revisión legal y las traducciones, y especialmente en el debate político en Europa”.