7 de octubre de 2025 - 20:07 Este martes se produjo un allanamiento en el centro de Punta del Este, en el local de la empresa de moda Valentino. Esto se produjo en virtud de una denuncia de la matriz italiana, que asegura que se trata de una falsificación de su marca y un engaño a los clientes.
Sin embargo, Gúmer Pérez, abogado de la empresa ubicada en Punta del Este, explicó que sus clientes tienen la marca registrada en Uruguay y “son legítimos tenedores de la marca desde 40 años”.
El profesional señaló que la empresa tiene la licencia y la titularidad marcaria, algo de lo que Valentino, la firma italiana, carece, ya que no tiene representación en nuestro país.
Además, dijo que “la mercadería viene con boleta de compra y las grifas correspondientes”. Pérez señaló que las prendas se diseñan en Uruguay y se fabrican en China, por una cuestión de costos, pero que “esto no implica que sean marcas falsas”.
El abogado se quejó, además, de que la resolución judicial señalaba que se retuviera la mercadería y se diera noticia a los propietarios y “eso no se cumplió por parte de Aduanas”, sino que “se incautó la mercadería y no se dio cuenta a los propietarios de la marca” que son sus clientes.
Pérez también afirmó que el allanamiento realizado en el local de Punta del Este fue “una medida extrema que causó perjuicio económico y social” a su cliente.
“El procedimiento fue violento”, dijo, y agregó que “es toda mercadería legal”. “El denunciante de la marca es una marca italiana que no tiene legitimación en Uruguay porque no tiene registro en el país y por lo tanto no puede hacer la denuncia”.