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investigación

La marca italiana Valentino denunció a locales de Punta del Este que utilizan el mismo nombre, logo y tipografía

La Justicia investiga a la marca uruguaya, registrada hace décadas, por presunto engaño a los consumidores.

7 de octubre de 2025 - 17:14

La Fiscalía investiga a locales de la marca Valentino en Punta del Este por un presunto engaño a sus consumidores, tras detectar mercadería de origen chino.

La marca Valentino es una prestigiosa firma de moda italiana, fundada en 1960 por Valentino Garavani y conocida mundialmente por sus diseños de alta costura, sus desfiles despampanantes y sus costosos accesorios. La marca destaca por su elegancia y sus modelos, embajadores de la firma, suelen recorrer el mundo de la mano de la moda.

A más de 11.000 kilómetros, la distancia que separa la casa matriz en Milán de unos locales con mismo nombre en Punta del Este, la Fiscalía uruguaya investiga un presunto engaño a sus consumidores luego de ser detectada y decomisada mercadería de origen chino.

La operación comenzó hace un mes, cuando la Aduana realizó controles aleatorios y se encontró con prendas chinas que tenían el logo de la marca Valentino. La mercadería tenía como destino los locales de Valentino en Punta del Este.

Al detectar la mercadería se notificó a la firma italiana sobre el origen apócrifo de estas prendas y en Milán la sorpresa fue mayúscula, ya que la casa italiana no tiene sucursales ni franquicias en Uruguay. Incluso representantes italianos viajaron a Punta del Este a comprobar por ellos mismos de qué se trataba la maniobra.

Fuentes de la investigación también señalaron a Telenoche que llamó mucho la atención la similitud prácticamente exacta tanto de la tipografía como del logo de la marca.

Estos elementos fueron tenidos en cuenta por la Fiscalía, para investigar si los clientes de Valentino en Uruguay fueron engañados, ya que no se trata de una sucursal homologada y que sus prendas tampoco vienen de Italia, sino de China. La denuncia de Valentino Italia se enmarca en un caso de piratería de marca.

A propósito de esta investigación, este lunes tuvo lugar una intervención de la Dirección Nacional de Aduanas en al menos uno de los comercios.

La firma uruguaya, en tanto, defendió la legitimidad de la mercadería, asegura contar con todos los papeles, permisos y licencias en regla y asegura que la marca fue registrada en nuestro país sin ningún problema.

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