Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RUPTURA DIPLOMÁTICA

Tras polémica con Javier Milei, España retiró "definitivamente" a su embajadora en Argentina

El presidente argentino calificó de "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez. El Gobierno español anunció este martes que retira a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del mandatario libertario.

21 de mayo de 2024 - 08:33

España retirará "definitivamente" a su embajadora en Argentina luego de que el presidente Javier Milei rehusara disculparse tras acusar de "corrupta" a la esposa del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, anunció el martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

"Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires", que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que "se quedará definitivamente en Madrid", por lo que "Argentina continuará sin embajadora", dijo Albares en rueda de prensa tras un consejo de ministros.

Albares elevó el tono contra Argentina luego de que Milei, tras volver a su país de una visita a España, afirmará en una entrevista con el canal TN que no se disculpará, tal y como le había pedido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

"No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista", dijo Milei. "El agredido fui yo", sostuvo, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron "xenófobo, racista, ultraderechista (...) negacionista de la ciencia, misógino".

Milei, un discurso polémico y una ruptura histórica

El choque diplomático estalló el domingo, cuando Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una "mujer corrupta", durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox.

Pocas horas después, Madrid convocó a consultas a su embajadora y pidió una rectificación a Milei, una solicitud que reiteró Pedro Sánchez el lunes, al afirmar que "entre los Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable".

"Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (...) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas", subrayó Albares este martes.

Este es un caso "único" porque "no existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos", agregó.

Milei ha descartado una ruptura de las relaciones. "Eso no se va a romper nunca", dijo el lunes.

Con información de AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar