9 de noviembre de 2018 - 00:00 Una adolescente argentina de 13 años y desnutrida, que fue violada meses atrás, murió en la tarde de este miércoles en el hospital Perrando del Chaco, a dos días de haber tenido a su hijo. Su bebé, que pesó poco más de un kilo al nacer, había muerto este martes, tenía una infección connatal y 30 semanas de gestación.
Según informó Clarín, los médicos del centro de salud decidieron practicarle una cesárea por el deterioro y riesgo de su salud maternal y fetal. La adolescente llegó con fiebre y se le diagnosticó una infección generalizada. Apenas alcanzaba los 40 kilos y su estado era crítico. Luego de ser intervenida, sufrió un fallo multiorgánico producto de su cuadro de extrema gravedad, derivado por la presencia de anemia, desnutrición crónica y neumonía.
Desde la provincia del Chaco, lugar de donde era oriunda la joven -que ni siquiera hablaba castellano sino wichí- reconocieron que los derechos de la menor fueron vulnerados en todo momento y que el Estado estuvo ausente en su caso.
Lourdes Polo, abogada de la adolescente, indicó a medios argentinos que hay responsabilidad en el estado chaqueño "por violencia (acto por omisión) y por violar todo los derechos fundamentales: libertad productiva, acceso a la salud y a la educación".
La adolescente se presentó a la cesárea junto con su tía. Vivía con su pareja en el paraje el Sauzal, ubicado al norte de la provincia y no iba al colegio. Su madre había muerto hace ya dos años por una infección respiratoria y su padre estuvo omiso durante su vida. Su abuela, que vive cercano a su casa, cuida de su hermana de cuatro años. La pareja de la joven nunca se presentó.
"Todavía no llegamos a todos lados. No alcanza con lo que hacemos. Y en el caso de esta niña se ve claramente, todos sus derechos han sido vulnerados", dijo a Clarín Liliana Ensina, coordinadora del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia poco antes de que se conociera la muerte de la joven.
En la misma línea se expresó Julieta Tayara, subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia tras reconocer que el sistema "tiene falencias y no había detectado el caso de la niña".
En Argentina, unas 109.000 adolescentes y 3.000 niñas menores de 15 años tienen un hijo o hija por año, cifra que representa el 15% de los nacimientos que se dan en el país vecino durante un año. De acuerdo a las cifras manejadas por la cartera de salud, 7 de cada 10 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años no son intencionales, 8 de cada 10 embarazos de niñas menores de 15 años no son intencionales y, en su mayoría, estos últimos son producto de situaciones de abuso sexual y violación.
En el Chaco, el embarazo adolescente precoz es del 5,3 por mil (183 niñas de 10 a 14 años) y el tardío llega al 92 por mil (4.400 chicas de 15 a 19 años).