Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra

Sin respiro: Hezbolá lanzó su primer misil hacia Tel Aviv e Israel bombardeó de nuevo el Líbano

No hay descanso en Oriente Medio y desde la semana pasada una ola de explosiones de dispositivos de transmisión sumó decenas de muertos a un conflicto que no deja de acrecentarse.

Las sirenas de advertencia sonaron al amanecer en la gran ciudad israelí de Tel Aviv, cien kilómetros al sur de la frontera libanesa, cuando Hezbolá disparó el misil tierra-tierra que fue interceptado, según el ejército.

El “movimiento islamista” libanés afirmó que el objetivo de su misil Qader era la sede del Mosad, los servicios de inteligencia exterior israelí, considerados "responsables del asesinato de los líderes" de Hezbolá "y de las explosiones de buscapersonas y walkie-talkies" de la semana pasada que dejaron decenas de muertos.

La aviación israelí bombardeó este miércoles, por tercer día consecutivo, aldeas del sur del Líbano y de la región de Baalbek, en el este, dos bastiones de Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Irán, gran enemigo de Israel.

Desde Teherán, el guía supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, afirmó que la reciente muerte en Líbano de varios jefes de Hezbolá por el ejército israelí no logrará "poner de rodillas" al movimiento islamista.

Situación de barbarie

El lunes, los primeros ataques israelíes masivos en Líbano mataron a 558 personas e hirieron a más de 1.800, según las autoridades libanesas, la cifra más alta en un día desde el final de la guerra civil en el país (1975-1990).

Hezbolá, por su parte, prometió seguir atacando a Israel "hasta el final de la agresión en Gaza", donde la guerra se desató el 7 de octubre de 2023 por el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí.

Desde entonces, los enfrentamientos a lo largo de la frontera norte de Israel con el Líbano no han cesado. La semana pasada una ola de explosiones de dispositivos de transmisión de Hezbolá, atribuidas a Israel, dejó decenas de muertos. Y un ataque israelí el 20 de septiembre en los suburbios del sur de Beirut diezmó a la unidad de élite del movimiento.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar