El jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, comprobó este miércoles la fragilidad de la coalición de intereses que le sustenta, al no ver aprobadas en el Parlamento todas sus propuestas en la primera votación clave de la legislatura.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, comprobó este miércoles la fragilidad de la coalición de intereses que le sustenta, al no ver aprobadas en el Parlamento todas sus propuestas en la primera votación clave de la legislatura.
Los diputados debían votar tres decretos aprobados en diciembre por el Gobierno, a los que era absolutamente necesario dar luz verde en el plazo de un mes.
Pero sólo uno fue aprobado por la mayoría de los legisladores, relacionado con medidas de funcionamiento de la justicia y la función pública exigidas por Bruselas a cambio del desbloqueo de 10.000 millones de euros de fondos de la Unión Europea.
Un segundo proyecto de ley sobre el subsidio de desempleo fue rechazado porque cinco diputados del partido de izquierda radical Podemos se negaron a votarlo por considerarlo perjudicial para una determinada categoría de personas.
Y por último, el proyecto de ley más importante, sobre la prórroga de algunas de las ayudas introducidas para apoyar a los hogares ante la escalada de la inflación, tendrá que votarse de nuevo debido a un empate (171 votos a favor y en contra).
La alternativa más viable que se le presenta al gobierno con el decreto tumbado es rehacerlo incluyendo las demandas de Podemos, aprobarlo en Consejo de ministros y buscar de nuevo la convalidación del Parlamento en el plazo de un mes. AFP
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE