Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Los resultados de la pobreza en Argentina serían infinitamente más negativos si no hubiera estado el Estado auxiliando como estuvo", dijo Fernández.

Pobreza alcanzó al 40,9% de la población argentina

El índice fue difundido por el Instituto de Estadísticas en medio de una grave crisis económica y sanitaria.

1 de octubre de 2020 - 00:00

La pobreza continúa aumentando en Argentina y alcanzó el 40,9% de la población en el primer semestre del año.

El índice fue difundido por el Instituto de Estadísticas en medio de una grave crisis económica y la cuarentena por el coronavirus que se prolonga desde el 20 de marzo.

El presidente, Alberto Fernández, advirtió que se descubrieron nueve millones de personas que no estaban registradas en el país, lo que refleja lo ausente que estuvo el Estado y aseguró que los resultados de pobreza serían más negativos si el Estado no los hubiera auxiliado.

"Hoy supimos que cuatro de cada diez argentinos son pobres (...) y los resultados de la pobreza en Argentina serían infinitamente más negativos si no hubiera estado el Estado auxiliando como estuvo", dijo el mandatario.

Ante el aumento de la pobreza, los comedores populares son la salvación de muchos habitantes de la capital. Un grupo de voluntarios de varias organizaciones dirigen 250 comedores que sirven unas 24.000 comidas diariamente.

Víctor dos Santos, uno de los beneficiados, dijo que sin esa ayuda "no iba a vivir".

El desempleo también aumentó en este período con una tasa de 13.1% en el segundo trimestre, la más alta de los últimos 15 años.

La coordinadora de los comedores populares, Marina Joski, dijo que se tuvo que hacer un relevamiento de personas en riesgo y adultos mayores para poder brindar "acompañamiento sanitario, protocolos de prevención y asistencia alimentaria a cada uno 

de los vecinos". 

En comparación con 2019, la cantidad de personas bajo la línea de pobreza aumentó 5,5 puntos porcentuales y en indigencia 2,8.

El economista Ricardo Aronskind dijo que los comedores son suficientes para que la gente no pase hambre, pero "no alcanza a resolver el alquiler de la vivienda y gastos de salud", entre otros problemas que no están siendo cubiertos.

Argentina está en recesión desde 2018 y enfrenta una inflación de más del 40% anual. 

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar