23 de septiembre de 2024 - 09:20 El “Pacto para el Futuro”, adoptado recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), procura abordar aquellos desafíos considerados los más apremiantes del siglo XXI. Respaldado por 193 países, busca establecer un marco de acción que permita enfrentar problemas globales como el cambio climático, la pobreza, la desigualdad y tensiones geopolíticas.
El documento consta de 56 acciones: “El mundo se está descarrilando y necesitamos decisiones difíciles para volver al buen camino", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.
El representante de Naciones Unidas, destacó que el mundo se enfrenta a "riesgos catastróficos existenciales crecientes",requiriendo de soluciones innovadoras y efectivas de manera inmediata.
Guterres afirmó que "los desafíos del siglo XXI deben ser resueltos con soluciones del siglo XXI". “Los conflictos se multiplican desde Oriente Medio hasta Ucrania y Sudán y no se vislumbra el final. Nuestro sistema de seguridad colectiva está amenazado por las divisiones geopolíticas y las posturas nucleares y el desarrollo de nuevas armas y escenarios de guerra” concluyó.
Contenido del Pacto
Reforma del Consejo de Seguridad de la ONU: Se busca una representación más equitativa que refleje las realidades geopolíticas actuales.
Cambio climático: Compromisos para la transición hacia energías limpias y sostenibles, así como medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Derechos humanos: Un enfoque renovado hacia la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente en contextos donde estos están en riesgo.
Inteligencia artificial: Establecimiento de normas internacionales para regular su uso y garantizar que beneficie a toda la humanidad.
Desarme nuclear: Un compromiso multilateral para prevenir una carrera armamentista y abordar los riesgos asociados al armamento nuclear
El evento completo
La Cumbre del Futuro, del 22 al 23 de septiembre, es un evento de alto nivel que reúne a líderes mundiales para forjar un nuevo consenso internacional con el que lograr un mejor presente y salvaguardar el futuro.
"Una cooperación global eficaz es fundamental para nuestra supervivencia, pero difícil de lograr cuando tenemos una atmósfera de desconfianza y utilizamos estructuras obsoletas que no reflejan las realidades políticas y económicas actuales", destaca la página oficial de la ONU.
Asimismo, se destaca que se adoptarán otros dos acuerdos, además del "Pacto para el Futuro": un "Pacto Digital Global" y una "Declaración sobre las Generaciones Futuras".