Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Israel

Netanyahu consigue los apoyos para formar el Gobierno de Israel

Siete semanas después de las elecciones y poco antes de finalizar la prórroga, Netanyahu logró formar el nuevo gobierno

22 de diciembre de 2022 - 07:28

El primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, comunicó al presidente de Israel, Isaac Herzog, que logró conseguir los apoyos para formar Gobierno, a pocos minutos de finalizar esta medianoche la prórroga concedida por la Presidencia para formar el Ejecutivo.

"Estimado presidente, gracias al enorme apoyo público que recibimos en las últimas elecciones, le informo de que he podido establecer un gobierno que actuará en interés de todos los ciudadanos de Israel. Por supuesto, planeo ponerlo en pie lo más rápidamente posible", dijo el líder político a Herzog, apenas 18 minutos antes de que expirara el plazo concedido y siete semanas después de las elecciones.

Netanyahu compartió también un mensaje en Twitter anunciando el nuevo Gobierno: "Gracias al enorme apoyo público que ganamos en las últimas elecciones pude establecer un gobierno que actuará en interés de todos los ciudadanos de Israel".

https://twitter.com/netanyahu/status/1605687416169168896

Herzog, por su parte, respondió agradeciendo al primer ministro deseándole suerte. "La obligación es trabajar para todo el pueblo y el público israelí, y espero que todos se unan a esta misión en este momento".

La coalición liderada por el Likud de Netanyahu incluye a los partidos ultraderechistas y ultraortodoxos Otzma Yehudit, Sionismo Religioso, Noam, Shas y Judaísmo Unido de la Torá. En total, estas formaciones controlan 64 de los 120 escaños de la Knesset.

El nuevo Ejecutivo supone un importante giro respecto al Gobierno saliente, integrado por una amplia coalición encabezada por Naftali Bennett y Yair Lapid --quienes se rotaron en el puesto de primer ministro-- que giraba en gran parte en torno a su oposición a Netanyahu. Este Ejecutivo integró por primera vez en su seno a un partido árabe, la Lista Árabe Conjunta.

Figuras del nuevo gobierno

Entre las principales figuras en el seno del nuevo Gobierno, al margen de Netanyahu, figura el líder del ultraderechista Otzma Yehudit, Itamar Ben Gvir, quien encabezará el Ministerio de Seguridad Nacional, de nueva creación y con competencias ampliadas para incluir funciones previamente dispersadas entre diversas oficinas gubernamentales.

La presencia de Ben Gvir, quien fuera seguidor del rabino extremista Meir Kahane, llevó a Herzog a reconocer que "todo el mundo" está "inquieto" ante la posibilidad de que formara parte del Ejecutivo. El líder ultraderechista fue acusado en el pasado de incitar a la violencia y azuzar las tensiones con los palestinos. El parlamentario ha realizado numerosas visitas a la Explanada de las Mezquitas y apoya que los judíos puedan rezar en el lugar, algo prohibido en estos momentos.

Con información de Europa Press

Temas
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar