Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia Internacional

México denunció a Ecuador y el exvicepresidente Glas fue hospitalizado tras negarse a comer

La tensión crece entre México y Ecuador, mientras el vicepresidente de ese país, detenido en la embajada mexicana, y que fue hospitalizado por negarse a comer.

El aumento de la tensión diplomática llegó a su punto más alto en la noche del viernes 5 de abril, cuando los funcionarios policiales de Ecuador irrumpieron en la embajada de México.

Allí se encontraba el exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas, acusado por la Justicia ecuatoriana de corrupción y refugiado desde diciembre aduciendo que era objeto de persecución política.

Una delegación de 18 personas - entre diplomáticos y sus familias- que estaban en Ecuador, ya regresaron a México.

Jorge Glas se negó a comer y fue hospitalizado, tras su detención en la embajada mexicana

Glas fue hospitalizado el lunes por negarse a alimentarse en la cárcel de Guayaquil a la que fue trasladado, informó el servicio penitenciario. Con 54 años, "sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos" en la prisión, señaló en un comunicado el servicio penitenciario.

El exvicepresidente (2013-2017) se encuentra "estable y permanecerá en observación" médica por varias horas en el Hospital Naval del puerto de Guayaquil (suroeste ecuatoriano), añadió.

Más temprano, medios locales reportaron, citando un informe policial, que Glas había sufrido un "coma profundo autoinducido" por el consumo de medicamentos antidepresivos.

Vinicio Tapia, uno de los abogados del Glas, comentó a la AFP que se le ha impedido hablar con su cliente.

"No conocemos más de 60 horas (sobre su estado), no conocemos de él desde el momento que fue secuestrado en la embajada mexicana" el viernes, cuando la policía irrumpió en la sede diplomática, señaló.

En tanto la abogada del exvicepresidente Glas, Sonia Vera, afirmó que su cliente fue secuestrado por la Policía.

Una invasión histórica en la historia reciente de los Estados Americanos

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, que tildó de "ilícito" el asilo de Glas. El exvicepresidente había salido de la cárcel en 2022, por una medida cautelar luego de cumplir cinco de ocho años de condena por otros casos de corrupción.

La irrupción en la embajada mexicana no tiene precedentes en la historia reciente y fue condenada por numerosos países del mundo, y organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el ingreso a la embajada de su país "fue una violación a la soberanía".

Con información de AFP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar