27 de junio de 2026 - 17:00 Con más de 1.400 personas fallecidas y más de 50.000 desaparecidas, el gobierno de Venezuela resolvió militarizar las zonas más afectadas por los terremotos del miércoles y restringir el acceso al estado costero de La Guaira para ordenar las tareas de rescate.
La medida fue adoptada mientras continúan las tareas de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros en la ciudad más golpeada por los sismos.
Garantizar la seguridad y el rescate
Durante una recorrida por La Guaira, la presidenta Delcy Rodríguez fue abucheada por algunos vecinos, quienes cuestionaron la respuesta del gobierno y reclamaron por la demora y la insuficiencia de la ayuda.
Horas más tarde, la mandataria destacó "el carácter solidario del pueblo venezolano" y afirmó que miles de personas participan en la asistencia a los damnificados.
Además, informó que fueron desplegados 14.000 militares y policías en La Guaira y sostuvo que el estado "está militarizado para garantizar la seguridad".
En la misma línea, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, afirmó que "las autoridades tomarán las decisiones" sobre la organización de las tareas de rescate.
Las autoridades venezolanas informaron que más de 250 edificios colapsaron como consecuencia de los dos terremotos y de las 214 réplicas registradas desde el miércoles.
Mientras tanto, socorristas, bomberos y vecinos continúan trabajando para localizar sobrevivientes bajo los escombros. Según la ONU, más de 50.000 personas permanecen desaparecidas.
Además de La Guaira, también se registraron importantes daños en Caracas, Yaracuy, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón.