La poeta uruguaya Ida Vitale ganó este jueves el Premio Cervantes 2018 por "su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía" y por tener una trayectoria "de primer orden"
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa poeta uruguaya Ida Vitale ganó este jueves el Premio Cervantes 2018 por "su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía" y por tener una trayectoria "de primer orden"
El premio fue anunciado por el ministro español de Cultura, José Guirao, que quiso tener un "emocionado recuerdo" para el mexicano Fernando del Paso, fallecido ayer.
Vitale, nacida en Montevideo en el año 1923, es la segunda uruguaya en ganar el premio conocido como el Nobel en literatura en castellano, luego de que Juan Carlos Onetti fuera galardonado con el premio en 1980. Además, es la quinta mujer en ser reconocida por este premio que ha sido concedido a 40 hombres.
En el año 2015 además, la poeta ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2009 fue reconocida con el Premio Octavio Paz de Poesía.
La uruguaya pertenece a la generación dorada de la literatura uruguaya conocida como Generación del 45, estudió Humanidades y se dedicó a la enseñanza. También fue profesora de Literatura hasta 1973, cuando debió exiliarse en México por la dictadura.
Vitale está "muy emocionada" y "abrumada por la seguidilla de reconocimientos", ya que en unos días viaja a México a recibir un premio en Guadalajara, contó a Telenoche su hija Amparo Rama Vitale.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE