Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AFP

La mitad de la población de Nagorno Karabaj, desplazada por el conflicto

La localidad es objetivo de ofensivas entre separatistas armenios y Azerbaiyán desde el viernes.

7 de octubre de 2020 - 00:00

La mitad de la población de Nagorno Karabaj, entre 70 y 75.000 personas, se ha visto desplazada por los combates que estallaron hace casi dos semanas entre separatistas armenios y Azerbaiyán, indicaron el miércoles autoridades de este territorio.

"Según nuestros cálculos preliminares, alrededor del 50% de la población se ha visto desplazada, un 90% de ellos son mujeres y niños. Hablamos de entre 70 y 75.000 personas", dijo a la AFP Artak Belgarian, mediador encargado de la defensa de los derechos de los civiles en tiempos de guerra.

Según este responsable, las personas se vieron desplazadas, bien dentro de Karabaj, bien se convirtieron en refugiados "en otros lugares más seguros" fuera del territorio.

Nagorno Karabaj cuenta con unos 14.000 habitantes, un 99% de ellos armenios. Las autoridades locales y Armenia acusan a Azerbaiyán, desde que estallaron los combates el 27 de septiembre, de tomar como blanco a los civiles, sobre todo en Stepanakert, la ciudad más importante del enclave, donde viven unas 50.000 personas.

Desde el viernes, la localidad es objetivo de cohetes y proyectiles que fuerzan a la población a refugiarse en los subsuelos o directamente a huir de sus casas.

Las autoridades de Azerbaiyán también afirman que su población civil es blanco de ataques armenios, pero no ha suministrado datos sobre desplazados.

La noche del martes al miércoles, Stepanakert volvió a ser objetivo de bombardeos y al amenecer hubo ataques con drones, comprobó un periodista de la AFP.

Las sirenas ululan con frecuencia en la ciudad, que está sumergida en una oscuridad casi total por las noches.

Según un habitante entrevistado por la AFP, ha sido la noche con bombardeos más intensos desde el fin de semana. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar