La justicia francesa allanó los locales de la plataforma X en Francia y citó a declarar para el 20 de abril al empresario Elon Musk, propietario de la red social, en el marco de una investigación judicial por presuntas derivas en su funcionamiento.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl propietario de la red social fue convocado para abril en París, en una causa que indaga sesgos algorítmicos, moderación de contenidos y el rol de la IA Grok.
La justicia francesa allanó los locales de la plataforma X en Francia y citó a declarar para el 20 de abril al empresario Elon Musk, propietario de la red social, en el marco de una investigación judicial por presuntas derivas en su funcionamiento.
La causa se inició a comienzos de 2025 tras denuncias de diputados franceses sobre posibles sesgos en los algoritmos de X que podrían haber afectado el debate público. Con el avance de las pesquisas, la investigación se amplió a otros presuntos delitos, como complicidad en la difusión de pornografía infantil y el papel de Grok, el asistente de inteligencia artificial de la plataforma, en la propagación de contenidos negacionistas e imágenes falsas de carácter sexual.
La fiscalía de París informó que Musk y la exdirectora general de X, Linda Yaccarino, fueron citados a audiencias voluntarias en París para que expongan su posición sobre los hechos y, eventualmente, las medidas adoptadas para cumplir con la legislación vigente. Entre el 20 y el 24 de abril también serán escuchados trabajadores de la empresa en calidad de testigos.
Según la fiscal Laure Beccuau, el enfoque adoptado es “constructivo”, a diferencia de otros casos recientes en los que la justicia francesa recurrió a órdenes de detención tras la incomparecencia de directivos de plataformas digitales.
Las denuncias iniciales advertían sobre riesgos para la “democracia”, señalando una reducción de la diversidad de voces, falta de transparencia en los cambios del algoritmo y en las decisiones de moderación, así como intervenciones personales de Musk en la gestión de la red.
X ha negado las acusaciones y sostiene que cuenta con normas claras contra el discurso de odio y la desinformación. No obstante, la plataforma también está bajo la lupa por publicaciones de Grok que relativizaron crímenes del nazismo, una conducta penada por la legislación francesa. En paralelo, la Comisión Europea abrió a fines de enero una nueva investigación por imágenes generadas por IA que involucran a menores y mujeres.
Con información de AFP.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE