Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Giro político

La izquierda se impuso en las elecciones legislativas de Francia

Superando a la alianza oficialista que lidera el presidente Manuel Macron, la coalición de izquierdas, Nuevo Frente Popular, dio la sorpresa en las legislativas de Francia y frena a la extrema derecha.

8 de julio de 2024 - 07:56

El domingo Francia atestiguó la victoria de la coalición de izquierda conocida como el Nuevo Frente Popular en las elecciones legislativas. Esta alianza, liderada por Jean-Luc Mélenchon, ha logrado desplazar tanto al partido del presidente Emmanuel Macron como a la extrema derecha de Marine Le Pen, convirtiéndose en la fuerza política más fuerte en el Parlamento francés.

La coalición del Nuevo Frente Popular está conformada por una diversidad de partidos y movimientos de izquierda, incluyendo La Francia Insumisa, el Partido Comunista Francés, el Partido Socialista, Los Ecologistas, Plaza Pública (PP), Generación-s y la Izquierda Republicana y Socialista (GRS).

Sin embargo, ninguna formación logró una mayoría absoluta, por lo que se abre un periodo de incertidumbre sobre quién encabezará el gobierno. El primer ministro Gabriel Adal anunció que renunciará este lunes pero que continuará mientras el deber lo exija la espera de un nuevo gobierno ya menos de tres semanas de los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo Macron, le pidió este lunes continuar "por el momento" para "garantizar la estabilidad" de Francia.

Elecciones anticipadas

Estas elecciones registraron una participación de casi el 60%, la más alta desde 1981. Estos comicios legislativos estaban previstos para 2027, pero el presidente Manuel Macron los adelantó para pedir una aclaración política a los franceses.

Las elecciones fueron convocadas de manera anticipada por Macron después de que su partido sufriera una dura derrota en las elecciones europeas de junio, cuando la ultraderechista.

Macron buscaba fortalecer su posición, pero su arriesgada apuesta ha terminado con un revés para su agenda centrista.

Con información de AFP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar