Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
REINO UNIDO

Johnson acumula problemas: dos ministros renunciaron

El ministro de Salud, Sajid Javid, de 52 años, y el de Finanzas, Rishi Sunak, de 42, anunciaron su decisión de abandonar el gobierno de Johnson. 

5 de julio de 2022 - 19:46

Dos importantes ministros británicos, incluyendo el de Finanzas, renunciaron este martes a sus cargos, en protesta contra el primer ministro conservador Boris Johnson, sacudido por una serie de escándalos.

El ministro de Salud, Sajid Javid, de 52 años, y el de Finanzas, Rishi Sunak, de 42, anunciaron su decisión con pocos minutos de diferencia.

Ambos alegaron que habían perdido las expectativas de una ruptura con una cultura de tolerancia con los escándalos que tienen a Johnson a la defensiva desde hace meses.

"Está claro para mí que esta situación no cambiará bajo su liderazgo y en consecuencia ha perdido mi confianza", afirmó el renunciante ministro de Salud, hijo de un conductor de autobús paquistaní.

"La población tiene la expectativa legítima de un gobierno conducido de manera adecuada, competente y seria", escribió Sunak, el primer hindú en estar al frente de las finanzas del Reino Unido.

Tras esos anuncios, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, pidió convocar elecciones generales anticipadas.

"El Partido Conservador está corrompido y cambiar a un solo hombre no lo arreglará", escribió.

Según una encuesta de YouGov realizada el martes por la noche, el 69% de los votantes británicos cree que Johnson debería dimitir.

A los dos dimisionarios no les bastaron las disculpas presentadas horas antes por Johnson por haber nombrado en un cargo importante a Chris Pincher, un dirigente conservador que la semana pasada renunció y reconoció que había toqueteado, en estado de ebriedad, a dos hombres, uno de ellos diputado.

El gobierno aseguró inicialmente que Johnson no estaba al tanto de comportamientos similares de Pincher en ocasiones anteriores.

Pero ese argumento se desmoronó este martes, cuando un excolaborador de Johnson reveló que el jefe de gobierno fue informado en 2019, cuando era ministro de Relaciones Exteriores, que Pincher ya se había visto involucrado en un incidente de ese tipo.

Sunak será reemplazado en el cargo por Nadhim Zahawi, que se desempeñaba como ministro de Educación y Javid será sustituido por Steve Barclay, hasta ahora responsable de la coordinación gubernamental. Ambos fueron nombrados por Johnson.

La partida de Pincher, que estaba a cargo de la disciplina de la bancada conservadora en el Parlamento, se suma a otros escándalos de índole sexual, en algunos casos con repercusiones judiciales.

A mediados de mayo, un diputado sospechoso de violación fue detenido y posteriormente puesto en libertad bajo fianza.

El gobierno de Johnson también se ha visto sacudido por el escándalo de las fiestas de Downing Street celebradas a pesar de las restricciones contra el covid durante la pandemia.

Johnson sobrevivió el mes pasado a una moción de censura presentada por conservadores rebeldes y esa experiencia hubiera tenido que darle la oportunidad de mostrar "humildad, firmeza y de [emprender] un nuevo camino", escribió el ministro Sajid Javid en su carta de renuncia.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar