Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MARCHAS Y PROTESTAS

Irán se hunde entre huelgas y protestas por sexta semana

En otros lugares de Irán, decenas de estudiantes aplaudieron y cantaron en una manifestación en la universidad Shahid Beheshti de Teherán.

22 de octubre de 2022 - 15:43

Comerciantes y trabajadores organizaron huelgas el sábado en varias ciudades de Irán, en el marco de las protestas desencadenadas hace más de un mes por la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini después de su detención.

Mahsa Amini, de 22 años, falleció tres días después de que la policía de la moral la detuviera en Teherán por violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica, donde el velo es obligatorio para todas las mujeres en el espacio público.

La represión de las protestas, las más importantes en Irán desde las de 2019 contra el aumento del precio de la gasolina, han causado al menos 122 muertos, entre ellos niños, según Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo.

Las mujeres iraníes, muchas de ellas con la cabeza descubierta, lideran las manifestaciones cantando consignas contra el poder y enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

Los activistas pidieron nuevas protestas el sábado, primer día de la semana en Irán, pero es difícil evaluar su alcance debido a las restricciones de acceso a internet impuestas por las autoridades.

Según el medio de comunicación en línea 1500tasvir "se organizan huelgas en ciudades como Sanandaj, Bukan y Saqez". Esta última es la ciudad natal de Masha Amini.

El grupo de derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega, también informó de huelgas de comerciantes en Bukan (noreste), Sanandaj y Saqez (noroeste) y Marivan (oeste).

En otros lugares de Irán, decenas de estudiantes aplaudieron y cantaron en una manifestación en la universidad Shahid Beheshti de Teherán, según un video tuiteado por 1.500tasvir el sábado.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar