Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
irán

Irán prueba un lanzador de satélite con fines de "investigación"

Para Estados Unidos, ese lanzamiento prueba que el programa espacial iraní está destinado a fines militares más que comerciales.

26 de junio de 2022 - 16:57

El Ministerio de Defensa de Irán anunció el domingo que probó de nuevo un lanzador de satélites con fines de "investigación", tras un primer ensayo en febrero de 2021, informó una fuente oficial.

"El segundo disparo del lanzador de satélite Zoljanah fue efectuado para alcanzar objetivos de investigación predeterminados", declaró el portavoz de la unidad espacial del ministerio, Ahmad Hosseini, citado por la agencia oficial Irna, sin dar detalles sobre el resultado de la operación.

El 1 de febrero de 2021, el Ministerio de Defensa había anunciado un primer lanzamiento de Zoljanah, afirmando que el aparato estaba equipado con un motor de combustible sólido.

Según Hosseini, Zoljanah está compuesto de "dos pisos de propulsión sólida y de uno solo líquido". El aparato puede colocar satélites en órbita a "500 kilómetros de altura" y "llevar 220 kilos" de carga.

A mediados de junio, Hosseini declaró que su ministerio había previsto tres lanzamientos de investigación.

Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de Irán, anunció en marzo la puesta en órbita de un nuevo satélite militar de reconocimiento bautizado Nour-2.

A inicios de 2022, anunciaron que probaron "con éxito" un cohete cuyo motor de combustible sólido puede transportar satélites.

Los Guardianes lanzaron en abril de 2020 su primer satélite militar, el Nour-1.

Para Estados Unidos, ese lanzamiento prueba que el programa espacial iraní está destinado a fines militares más que comerciales.

Pero Irán afirma que sus actividades aeroespaciales son pacíficas y conformes con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar